INFORMACIÓN GENERAL

Los enfermeros argentinos celebran su día este sábado

Estos trabajadores desempeñan un rol fundamental en los sistemas de salud, brindando cuidados a los pacientes con profesionalidad y calidad humana.

El 21 de noviembre es el Día de la Enfermería en la Argentina. La celebración fue establecida en el año 1953 por el Ministerio de Salud de la Nación, conmemorando la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Por tal motivo, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a todo el personal de enfermería que se desempeña en los diferentes servicios en toda la provincia. “Hago llegar el saludo y reconocimiento propios y del gobernador Gustavo Sáenz a todos los trabajadores de esta disciplina, que desempeñan un rol fundamental en los equipos de salud, sumando a la profesionalidad su calidad humana”, expresó.

La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos. En su misión se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de los pacientes en sus diferentes condiciones.

En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

En sus orígenes, los enfermeros realizaban su trabajo de manera benéfica y empírica, respondiendo a las necesidades de las circunstancias, como guerras, plagas y catástrofes.

Con el paso del tiempo, la enfermería se profesionalizó, primero con formación en institutos intermedios y luego con carreras de nivel universitario.

En Salta, hay en la actualidad 3980 enfermeros desempeñándose en las diferentes áreas operativas dependientes del Ministerio de Salud Pública. El plantel se integra con una mínima cantidad de auxiliares de enfermería, formación que ya no se imparte; enfermeros profesionales, formados en institutos terciarios; enfermeros universitarios y licenciados en enfermería.

Dejá una respuesta