Z Destacadas Secundarias

Los micros de larga distancia comenzaron a tramitar los permisos provinciales para reanudar el servicio

Las empresas están tramitando los permisos en las distintas provincias para definir en los próximos días qué cronogramas y destinos reestablecerán el servicio.

En horas, Salta recibirá su primer vuelo aéreo comercial después de siete meses de estar paralizado el sector producto de la pandemia del coronavirus. Además del transporte aéreo, el Gobierno nacional también autorizó la vuelta de los micros de media y larga distancia y se espera que la vuelta se concrete la semana que viene.

Las empresas de micro de larga distancia, según expresaron desde la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi), comenzaron a tramitar los permisos con los gobiernos provinciales para reanudar los servicios, quienes son los que deben decidir si permiten el ingreso de las unidades o no.

Esta actividad, está paralizada desde marzo, al igual que la aerocomercial, por la pandemia de coronavirus y desde el Gobierno nacional buscar reactivar el sector de cara a la temporada de verano.

La disposición del Gobierno Nacional que posibilita los viajes en avión y ómnibus es solo para trabajadores exceptuados y por cuestiones sanitarias.  En tal sentido, Salta dio a conocer los protocolos para los vuelos y está a la espera de que las empresas de ómnibus comiencen a operar.

En declaraciones a medios nacionales, el director de Prensa de la Celadi, Gustavo Gaona, afirmó que: “Estamos tramitando los permisos en las distintas provincias para ver en los próximos días con qué cronogramas y destinos restablecemos los servicios” y aseguró que “ya podemos empezar a trabajar”, aunque aclaró que los micros volverán a circular “cuando haya certezas sobre las provincias que autorizarán los arribos”.

Gaona contó que los primeros requisitos que exigen las provincias “tienen que ver con asegurar la trazabilidad de los pasajeros y con certificar que tengan alguna cobertura médica que les asegure recibir tratamiento en caso de contraer coronavirus”.

Argentina cuenta con unos 15.000 micros de larga distancia que recorren 1.600 destinos del interior del país y que ocupan a unos 18.000 trabajadores en unas 120 empresas.

En protocolo publicado por el Gobierno nacional expresa que el pasajero que viaje deberá portar el “Certificado único habilitante para circulación”  y las estaciones y terminales de jurisdicción provincial y municipal se deberán implementar los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los pasajeros. 

Protocolos

A través del Boletín Oficial, Nación aprobó lo protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19 que se aplicará desde este jueves en los micros de larga distancia. De esta forma en la Disposición 271/2020 de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, resume las regulaciones dispuestas.

Sólo podrán viajar las personas exceptuadas de la prohibición de circular. 

Las frecuencias de los servicios se ajustarán de acuerdo a la demanda pero no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea. 

Los horarios de los servicios deberán determinarse tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. 

Los servicios deberán únicamente vincular Terminales habilitadas a este fin. 

Para cumplir con el distanciamiento social se reduce la capacidad de ocupación de los vehículos de la siguiente manera: 

– Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros.

– Vehículos de categoría Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros.

– Vehículos de categoría Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros.

Los grupos familiares podrán trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio. 

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad, conforme lo determina el Ministerio de Salud, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo. 

Será obligatorio tanto para el conductor como para los pasajeros, el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. 

Todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel, toallas higiénicas, etc. para utilizar antes, durante y después del recorrido. 

Dejá una respuesta