LOCALES

Desde mañana reabren comercios y restaurantes

El Gobierno apela a la responsabilidad para no tener que retroceder de fase. Los locales de gastronomía podrán atender solo en espacios abiertos y ventilados y en veredas, de acuerdo con la terminación de DNI.  El domingo, todos los negocios estarán cerrados para limitar la circulación de personas.

A partir de mañana vuelven a abrir los locales comerciales y de gastronomía, luego de una semana de estar cerrados, en un contexto de brote de casos de COVID-19 y con un sistema sanitario al borde del colapso.
Este anuncio, entre otros, dio a conocer ayer el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, quien dio una conferencia de prensa junto al ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, y al director del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar.
El titular de la cartera de Gobierno apeló a la responsabilidad ciudadana “para no tener que volver a una fase en la que mucha gente sufre mucho”. 
“Hagamos el esfuerzo para que el sistema de salud deje de estar en tanta tensión. Depende en gran parte del sistema de salud pero también de nosotros”, observó Villada.
Los comercios, que funcionarán hasta las 20, deberán cumplir con la capacidad máxima permitida, garantizando 16 metros cuadrados por persona. El ingreso será por terminación de DNI y tendrán prioridad de atención embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida, adultos mayores y personas con niños en brazos.

Los locales de gastronomía podrán atender solo en espacios abiertos y ventilados y en veredas, de acuerdo con la terminación de DNI o para grupo familiar primario conviviente. No estará permitida la permanencia de personas en lugares cerrados.
El domingo 20 de septiembre cerrarán los locales de gastronomía, centros comerciales, supermercados y comercios en general, como en las últimas semanas, para limitar la circulación de personas. Quedan exceptuados comercios de cercanía y actividades y servicios esenciales.
Estas medidas aplican para los departamentos Capital, General Güemes, La Caldera, Cerrillos, Chicoana, Rosario de Lerma y La Viña.

Medidas consensuadas

Villada observó que las normas de aislamiento “tienen que ser razonables” y deben lograrse mediante consensos.
“En esta etapa de mitigación de la pandemia es necesario un fuerte consenso social para adoptar las medidas que necesitamos”, expresó. 
“Siempre tenemos un riesgo que hay que afrontar de manera controlada. Ahora llega el momento de una apertura gradual. No podemos permanecer en aislamiento de manera permanente, es imposible”, evaluó.
Mencionó que estas medidas fueron tomadas por el nuevo COE, con la participación de senadores, diputados, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público y representantes del Consejo Económico y Social, como las cámaras empresarias y los sindicatos.

Otras decisiones

Siguen suspendidas las actividades en gimnasios, clubes para actividades grupales; celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas; ferias y pesca. Los deportes individuales continúan autorizados.    
Se mantiene en toda la provincia la limitación para circular entre municipios, excepto esenciales, y la prohibición de circulación entre las 00 a 06. No está permitida la permanencia en parques y plazas.    

Dejá una respuesta