ECONOMIA

Dólar hoy: a cuánto opera este lunes 14 de septiembre

Desde este hoy se espera mayor volumen en el mercado tras el parking de 5 días hábiles de los nuevos bonos. Los operadores ponen el foco en el poder de fuego del BCRA, que podría intervenir para aplacar la brecha cambiaria entre los dólares financieros y la cotización oficial.

El mercado inicia la semana con gran expectativa ante la normalización las operatorias del dólar Contado con Liquidación y el MEP, cumplido el parking de 5 días hábiles de los nuevos bonos, en medio de la posibilidad de una jugada oficial para achicar el nivel de las altas brechas cambiarias.

Este lunes comienzan a negociarse los Bonar nominados en dólares del reciente canje de deuda por unos 66.0000 millones de dólares que logró el Gobierno con una importante adhesión.

El dólar CCL cerró le viernes en torno a los $129, por lo que el spread con la cotización mayorista se ubicó en el 72,4%. A su vez, el dólar MEP se mantuvo cerca de los $124, con lo cual la brecha terminó cerca del 64%.

A la espera de mayor liquidez en los nuevos bonos en el exterior, y también de superar el parking (de 5 días hábiles) en la plaza local, los dólares financieros siguen reflejando un tono expectante por parte de los operadores, atentos además al ´poder de fuego´ que tendría el BCRA sobre las ´brechas´.

Desde la consultora PPI, indicaron que “hay muchos rumores que generan ruido y atemorizan al mercado. Se dijo que el BCRA y la ANSES intervendrían en el mercado de bonos y esto, hasta el momento, no ha ocurrido, pero generó inquietud. También hay rumores acerca de un desdoblamiento cambiario. Toda esa incertidumbre hace que los mercados actúen ‘histéricamente’ (por decirlo, gráficamente, de alguna manera) y empujen sobre la volatilidad”.

“La sensación es que el equipo económico sigue confiando en que podrá mejorar la dinámica cambiaria bajando la brecha vía la venta de bonos. El gran inconveniente es que los nuevos títulos operan en niveles de 12% de tasa y venderlos podría poner presión adicional sobre los ‘spreads'”, dijo una consultora.

Las presiones cambiarias erosionan las limitadas reservas del Banco Central, que la semana pasada debió vender unos 310 millones de dólares para abastecer la demanda del mercado.

“Creemos que el gobierno parece inclinarse por apostar a utilizar el poder de fuego que le brindan las nuevas tenencias de títulos post canje para motorizar la convergencia y promover un derrumbe de las compras para arbitrar entre los distintos valores del dólar, a la par que se brindan señales positivas desde el frente fiscal para domar el goteo de divisas”, dijo la consultora Delphos Investment.

Dólar blue

Bajo un entorno de mayor estabilidad, pero aún firme por encima de los $130, el dólar blue opera estable a $131, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista se reduce levemente al 74% (por la suba del mayorista), la más baja desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El blue bajó $4 (-3%) durante la semana pasada, mientras que en los cinco días hábiles previos había acumulado una caída de $2, tras alcanzar los $138 a fines de agosto.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $45,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar oficial

El dólar turista o solidario opera estable a $102,87, mientras que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, cotiza a $79,13, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación se mantiene a $79 mientras que en el canal electrónico se consigue a $78,95.

En el Mercado de cambios mayorista, la divisa asciende 21 centavos a $75,12, precio fijado por el Banco Central.

Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria tuvo que desprenderse el viernes de unos u$s100 millones para abastecer la demanda de divisas. De esta manera, la autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre un saldo negativo en torno a los u$s800 millones.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA cerraron el viernes en los u$s42.454 millones, lo cual significó una contracción de u$s96 millones respecto del jueves y de u$163 millones en comparación con el viernes anterior.

Dejá una respuesta