ECONOMIA

Compra hormiga: en julio, el BCRA vendió cerca de u$s800 millones

Será la cifra más alta desde que en octubre se impuso el tope de u$s200 por persona. Se estima que unos cuatro millones de individuos habrían accedido al monto de divisas permitido por el BCRA.

En medio de la crisis por el coronavirus y pese a las restricciones, durante julio se habría alcanzado el récord de venta de dólares “oficiales” para atesoramiento desde la instauración del límite de u$s200 por persona impuesto en octubre del año pasado. Según pudo averiguar este diario, durante el mes que hoy termina los ahorristas compraron una cifra cercana a los u$s800 millones. Es decir que, si se calcula que cada uno compró el límite permitido, unos cuatro millones de individuos adquirieron las divisas permitidas por el Banco Central.

Según los datos oficiales publicados por el BCRA, en mayo la demanda para atesoramiento alcanzó los u$s438 millones y se estima que en junio (el informe oficial se publicará hoy), la cifra rondaría los u$s550 millones. El cobro del aguinaldo y la búsqueda de ahorrar en una moneda dura como refugio seguro en época de crisis,pueden ser algunos de los factores que influyeron en la tendencia alcista. Sin embargo, durante julio también la autoridad monetaria puso la lupa sobre los denominados “coleros digitales”.

Según los analistas, un caudal elevado de ventas puede generar presión sobre la cotización del dólar oficial minorista. “El Banco Central vendió más de u$s400 millones en julio para contener al tipo de cambio oficial, en un contexto de fuertes restricciones y superávit comercial. Evidentemente, y las limitaciones a los ‘coleros digitales’ permiten entreverlo, la compra de divisas para ahorro ejerce algunas presiones en un mercado con poca oferta. En julio estuvo el efecto aguinaldo, que incrementa el ahorro potencial, apuntalando esta compra de divisas”, analizó a Ámbito Matías Ranjerman, economista jefe de Ecolatina. Y agregó: “En un escenario donde las Reservas netas cayeron cerca de u$s200 millones (al 24 de julio), acercándose a u$s10.000 millones, el nivel que motivó a la gestión Macri a endurecer el cepo en octubre 2019 y a la gestión Miguel Pesce a sacar la comunicación A7030 en junio. Cualquier goteo que nos deje más cerca de ese umbral es un foco de tensión”.

“Se ve una suba fuerte en los últimos días de los depósitos privados en dólares, que sería producto de la compra de minoristas. Me parece que hasta la aprobación de la suba en la tasa de interés de los plazos fijos minoristas (ver aparte), la tasa de devaluación superaba la tasa de interés. Ese es un incentivo claro a dolarizarse y creo que ahí está uno de los motivos principales”, señaló, por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo, quien detalló: “Creo que para que eso deje de suceder y el BCRA deje de perder reservas, porque esto presiona sobre el tipo de cambio oficial, la clave hacia adelante es despejar la incertidumbre en torno a la deuda, que baje la brecha y tratar de que la tasa de interés en pesos vaya en línea con la expectativa de inflación. Si eso no sucede, el incentivo va a seguir estando a comprar y esperar en dólares”.

Con el objetivo de detener -al menos, algo- la sangría de divisas, una de las medidas impuestas por el Central para combatir a los “coleros” dispuso que a partir de la segunda transferencia recibida en dólares durante el mismo mes, el cliente debería justificar con documentación el origen de los fondos. Otro aspecto que pudo influir en la suba del oficial fue el denominado puré: a raíz de la brecha que existe con el blue, muchos aprovecharon para comprar su cupo de u$s200 mensuales, venderlos en el mercado paralelo y ganar así dinero: al cambio de ayer (cuando la diferencia entre uno y otro rondó los $30), con esa operatoria se ganarían $6.000.

Según el último informe de balance cambiario del BCRA, “las ‘Personas humanas’ registraron compras netas de moneda extranjera por u$s534 millones, básicamente para atesoramiento (u$s 438 millones) y para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (unos u$s83 millones)”. Además, señaló que “las compras brutas de billetes de las ‘Personas humanas’ totalizaron u$s451 millones en mayo. Alrededor de 2.400.000 individuos compraron billetes para tenencia, duplicando la cantidad de personas que compraron en el mes previo, con una compra promedio per cápita de u$s190”. Hasta el momento, el “pico” de personas que compraron dólares por esta vía se dio en diciembre pasado, con 2.600.000 de ahorristas.

Dejá una respuesta